Aplicaciones
RPA en ventas y postventas

Los equipos de desarrollo y consolidación comercial dedican gran parte de su jornada a tareas repetitivas – necesarias, pero no medulares – que no generan ingresos. Allí hay muchas oportunidades de mejora que pueden desarrollarse mediante automatización RPA.

Un ejemplo de RPA en ventas

Generar una cotización consume un tiempo considerable, desde la concentración de la información, la captura de los datos del cliente, las opciones de entrega y términos comerciales, hasta la formalización de la propuesta final en sistemas como ERP y CRM, y el envío al cliente.

Una solución RPA puede hacerse cargo de este proceso, aumentando la capacidad operativa, disminuyendo los tiempos de respuesta, y liberando al equipo comercial de estas tareas repetitivas para que pueda vender más.

Los bots de RPA también pueden ayudar a buscar oportunidades comerciales, monitoreando sitios de licitación y notificando al equipo de ventas de los potenciales clientes, para profundizar en la evaluación de oportunidades.

¿Tu equipo de ventas también se distrae con informes, cotizaciones y otros procesos rutinarios?

También puedes manejar informes y datos con RPA

El éxito de la gestión de tu equipo de ventas depende de un sólido soporte estructural con informes y análisis para tomar las mejores decisiones.

Los bots pueden extraer, homologar y concentrar datos de diversos sistemas y fuentes de datos como:

  • Resumen de ventas por producto y tipo de producto
  • Estado de despachos, entregas y cobranzas en tiempo real
  • Reportes de inventario, señalando las fallas de stock o altas existencias
  • Comparación de resultados con las previsiones comerciales

También pueden sincronizar el CRM con otros sistemas, conectándolo con un ERP e incluso integrándolo con sistemas externos, como portales de proveedores de insumos o servicios.

A través de desarrollos RPA se puede automatizar el registro de ventas y activar la garantía de productos en tiendas de terceros. También se puede coordinar el despacho de productos que tiene en stock el proveedor. Incluso si se tiene una política de precios de acuerdo a volúmenes de compra mensuales, ésta se puede administrar mediante automáticamente con RPA.

Oportunidades de impulsar tu negocio desde la postventa

Los enfoques proactivos en posventa y servicio aumentan los índices de satisfacción del cliente y apoyan las estrategias de fidelización… y estos efectos pueden ser potenciados al implementar la automatización de procesos RPA.

Un ejemplo ilustrativo:  Una empresa especializada en electrodomésticos profesionales implementó bots para automatizar procesos de post venta. Los bots usan los datos del CRM existente para generar un informe predictivo de los equipos que necesitarían servicios de mantenimiento en los próximos 3 meses.

Automáticamente se envía un mensaje personalizado con los servicios recomendados para cada cliente, incluyendo un enlace para agendar una cita.

Una vez acordada la reunión, los bots revisan la información del producto en cuestión, programan la asignación de los técnicos especializados para ejecutar ese mantenimiento específico, y coordinan la disponibilidad de repuestos requeridos.

Realizado todo ese proceso, el cliente recibe una confirmación y se actualizan los sistemas internos.

¿Sientes que hay oportunidades de mejora en tu negocio o en tu departamento?

► Contáctanos para explorar los potenciales beneficios de la automatización en tu empresa https://rigeltechnologies.net/rpa-para-empresas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *