rpa
Concepto y beneficios de RPA

Esta es la explicación más sencilla del concepto de RPA – automatización robótica de procesos:
Imagina una persona trabajando con un computador, manejando documentos y aplicaciones, transcribiendo algunos datos a formularios, concentrando información en sistemas, generando reportes, enviando mensajes…

Ahora imagina que ese mismo trabajo es ejecutado por un robot en un computador, en un servidor, o en la nube. No una pieza mecánica y electrónica, sino un software que interactúa con mucha más velocidad y sin errores con tu CRM, tu ERP, tu excel, tus apps; un recurso capaz de manejar 24/7 los procesos usuales de cualquier empresa:

  • Conciliaciones bancarias, órdenes de pagos.
  • Seguimiento administrativo, cálculo y pago de impuestos.
  • Altas y bajas de personal, cálculo de nóminas y retenciones.
  • Seguimiento a pedidos y generación de reportes comerciales.
  • Gestión de inventario, compras y coordinación logística.
  • Atención al cliente y coordinación de servicio postventa.

Todo proceso que puede ser definido es susceptible de ser automatizado

Hay miles de ejemplos de aplicación exitosa de la automatización RPA en prácticamente cualquier industria: Banca, seguros, servicios, logística, turismo, telecomunicaciones, construcción, retail, manufactura… Pregunta a nuestro equipo de partners y asesores sobre tu caso específico.

Y si tuvieras más de un bot…

Pensemos en 5, 10, 50 bots que funcionan coordinados con inteligencia artificial, machine learning e inteligencia de enjambre para funcionar 24/7, entregando resultados de manera consistente y sin fallas… y así se hace fácil entender por qué todos hablan de la robotización de procesos.

La inteligencia artificial permite al sistema aprender y corregir, detectando cambios en las aplicaciones y reconociendo los componentes en las pantallas para asegurar la consistencia en los resultados.

Con la inteligencia de enjambre, los bots operan de forma colaborativa y autogestionada para balancear cargas de trabajo, agilizar resultados y aumentar la eficiencia.

Te invitamos a ver este video para conocer más del concepto de inteligencia de enjambre aplicado en automatización de procesos RPA, en la voz de Xavier De Diego, fundador y CTO de Rigel Technologies https://www.youtube.com/watch?v=8YnzwWsZn94

Beneficios de RPA

Por su amplia aplicabilidad, podemos encontrar ejemplos exitosos de implementación de automatización de procesos en cualquier industria: Servicios, manufactura, telco, retail, turismo, banca, seguros… y en todas se pueden medir beneficios como:

  • Aumento de la efectividad y la capacidad instalada.
  • Mejoras en la agilidad, la eficiencia y la rentabilidad.
  • Disminución de costos y tiempos de procesos.
  • Cero curva de aprendizaje y cero errores humanos.

Adicionalmente, si decides trabajar con nuestra solución RPA Suite tendrás ventajas importantes en cuanto a:

  • Robustez: La capacidad de detactar variaciones y adaptarse para seguir dando el resultado deseado.
  • Modularidad: Un diseño orientado a componentes que pueden ser reutilizados.
  • Legibilidad: Una estructura sintáctica clara y entendible por cualquier programador.
  • Confiabilidad: La seguridad de que los robots van a cumplir su tarea, a pesar de los cambios.
  • Mantenibilidad: Menores esfuerzos en tiempo y costos al ajustar las soluciones en el tiempo.

Podrás preguntarte qué ocurre con las personas… y la respuesta es muy sencilla también: Los colaboradores se liberan de tareas rutinarias y propensas a errores, y pueden enfocarse en actividades de mayor valor agregado.

Con frecuencia los sistemas de RPA se programan para manejar los procesos más repetitivos, y generan alertas cuando encuentran excepciones que ameritan la intervención humana.

Queremos ayudarte

En Rigel Technologies tenemos los recursos y la experiencia para ayudarte a transformar tu negocio y obtener ese impulso que te llevará al siguiente nivel.

Te acompañamos desde el diagnóstico inicial y la formulación del proyecto, hasta la implementación y el seguimiento, con el apoyo de nuestra red de partners en 15 mercados y nuestros consultores internos, capacitados y certificados para lograr los objetivos.

► Conoce nuestra propuesta para empresas en https://rigeltechnologies.net/rpa-para-empresas

RPA #RPAsuite #TransformaciónDigital #AutomatizaciónDeProcesos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *